Siete pasos

Los siete pasos para la sabiduría, la compasión y la fortaleza es una metodología desarrollada a lo largo de veinte años de práctica que busca encender el deseo de ser sabios y bondadosos. Esta metodología pone especial énfasis en los conceptos de atención plena, interconexión, percepción, empatía y compasión; y tiene como propósito empoderar a los niños para que aporten de forma positiva al bienestar común.

Los siete pasos surgen con la conciencia de un deseo personal, ¿qué quiero?, y culminan con el deseo de poner nuestra compasión en acción para ser de beneficio y dejar una huella positiva en nuestro entorno. Los pasos se relacionan de forma lógica y nos guían por un viaje de reflexión y experiencia personal en el que vamos descubriendo la sabiduría y la compasión innatas al ser humano.

Paso 1: ¿Qué es lo que realmente quiero? 
Explorando esta pregunta tan primordial, nos damos cuenta de la fuerza innata que mueve cada cosa que pensamos y hacemos.

Paso 2: Interconexión.
Se explora la naturaleza del mundo en el que vivimos a partir de dos perspectivas: todo viene de algo y todo está conectado. Las implicaciones de esto son la base para desarrollar el conocimiento que nos llevará a vivir una vida responsable, feliz y de bienester para nosotros y para los demás.

Paso 3: Todo cambia.
La conciencia de interconexión nos ayuda a comprender mejor que todo está en un constante proceso de transición y cambio. El darnos cuenta de la naturaleza cambiante de las cosas nos abre la puerta a la posibilidad de realizar cambios positivos en nuestra vida y el mundo.

Paso 4: Percepción.
Nuestra mente crea nuestra realidad. Es importante resaltar el papel que juega la percepción y el impacto que tiene en la creación de nuestros sistemas de creencias, valores, relaciones, y por supuesto de nosotros mismos. De esta forma podemos ver que nuestra experiencia de la realidad viene de nuestra mente, si mejoramos su calidad, mejoraremos la calidad de nuestra vida.

Paso 5: Transformación.
Las emociones se pueden transformar. Al comprender que todo está en constante cambio podemos ver que nuestras emociones también pueden cambiar; y al ver que forman parte de la red de interconexiones en la que todo existe nos damos cuenta de que nuestras emociones afectan nuestro entorno. Con esta conciencia podemos experimentar una transformación emocional que produzca mayor felicidad para nosotros y para los demás.

Paso 6: Empatía.
Extiende tu comprensión hacia los demás. Al comprender mejor nuestra propia experiencia, y la universalidad del deseo de ser felices, nuestra empatía aumenta generando una mayor conciencia del impacto que los individuos tienen como parte de la red de interconexiones que forman el mundo.

Paso 7: Compasión en acción.
Una vez que apreciamos la naturaleza interdependiente de todo, el cambio constante y nuestra relación con otros, entendemos que tenemos la libertad y el poder de desarrollar relaciones armoniosasEntendemos también que nuestros pensamientos y acciones afectan nuestro entorno; es así que podemos elegir beneficiar a los demás y crece nuestra confianza en la capacidad de ser una influencia positiva. Por lo tanto, tomamos la determinación de beneficiar a los demás, y nuestra vida cobra un mayor sentido.

1 comentario:

  1. Gabriela Rodríguez13 de marzo de 2013, 23:15

    Me encanta y me parece muy certero llevarlo a niños de esa edad. ¡Muchas Felicidades!

    ResponderEliminar